La compañía finlandesa Woodnotes surge de la idea de utilizar un material que había sido dejado de lado, convirtiéndose en la primera compañía en el mundo que utilizó el hilo de papel para la producción de textiles contemporáneos y funcionales.
Sus fundadores son Ritva Puotila y su hijo Mikko Puotila, y empezaron esta compañía en el año 1987. Desde sus inicios, la empresa se ha dedicado a la fabricación de textiles, alfombras, cortinas, accesorios, realizados con este material. La empresa le da un papel muy relevante a la fabricación ecológica y utiliza métodos para realizar la pasta de papel sin generar residuos tóxicos y sin utilizar químicos nocivos como el cloro.
El hilo de papel es un material altamente biodegradable y dada la densidad de las fibras, se convierte en una materia prima óptima para todos aquellos los que sufren alergias, ya que no junta polvo ni suciedad.
La durabilidad del material está dada por el material original con el que está realizado, la madera. Los productos de la empresa están pensados, diseñados y producidos para durar.
El catálogo de la empresa está compuesto por todo tipo de textiles, desde alfombras, cortinas, muebles en los que los protagonistas son las telas, y accesorios como manteles, bolsos, y canastos contenedores.
La empresa comercializa su producto a través de una amplia red de locales autorizados entre los que se incluyen los ubicados en España, México, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay.