Rami Tareef es un diseñador recientemente egresado de la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén. Su proyecto de graduación ha buscado mezclar técnicas artesanales antiguas con el diseño moderno. El resultado es muy interesante.
El proyecto se ha denominado COD (Crafts Oriented Design o Diseño orientado a la artesanía), a través del cual el diseñador busca actualizar y preservar las antiguas técnicas de entretejido.
Utilizando materiales modernos como hilos de colores y estructuras de metal, Rami Tareef aplica la técnica aprendida de un artesano de Jerusalén para generar piezas modernas. La combinación de colores y de materiales diversos permite crear patrones geométricos a través del entretejido de los hilos alrededor de los marcos de metal.
El diseñador también realiza una reflexión sobre la reutilización de materiales de desecho, ya que los armazones de metal elegidos son piezas recicladas, sillas ya abandonadas que a través de esta intervención asumen otra etapa.
Los patrones geométricos se logran utilizando tan solo dos materiales: el metal de la estructura y 500 metros de hilo de polipropileno de colores diversos. En otras piezas también trabaja con hilo sisal.
La conclusión de este trabajo ha sido que el encuentro entre artesanía y diseño tiene múltiples puntos en común en cuanto al planteo y la ejecución. El proyecto logra iluminar los límites de lo híbrido en este tipo de objetos, de lo antiguo y lo moderno mezclados y fusionados.
Realizados con materiales propios de la producción masiva, estos productos son el resultado de un trabajo manual y cuidadoso, en donde la máquina y lo masivo pierden su identidad y resalta el trabajo artesanal.
Para conocer más sobre Rami Tareef y el Proyecto COD se puede acceder a su página Web.