Shibori es una técnica de terminación de textiles japonesa, de larga tradición en la isla nipona, pero que es casi desconocida por el mundo Occidental. El maestro Hiroshi Murase, el director de la compañía es parte de la cuarta generación que realiza esta artesanía.
La empresa Suzusan-Shibori ha logrado su reconocimiento por los textiles Shibori, por sus patrones tridimensionales, los contrastes y las transiciones de color que son muy fluidas.
Las telas de la compañía han sido utilizadas por diseñadores de la talla de Calvin Klein, Issey Miyake y Yohji Yamamoto. Esta expansión hacia el este dio como resultado la apertura de un local en Düsseldorf, Alemania.
Uno de los sectores más interesantes de la compañía es Suzusan Luminaires, la unidad dedica al diseño y fabricación de lámparas. La técnica de Shibori se aplicaba originalmente sobre seda y derivados de la lana, así como también en fibras vegetales como el algodón. En los últimos años se ha realizado una traspaso a otro tipo de materiales, aplicando la técnica a textiles de poliéster, nylon y otros materiales como el cuero y el metal.
Las lámparas de la compañía se caracterizan por mantener el diseño de patrones tridimensionales, pero aplicados en una paleta de un solo color: el blanco. De esta manera los detalles del diseño resaltan todavía más.
El catálogo de lámparas es muy variado e incluye diferentes tipologías: lámparas de colgar, de pie, de mesa; así como también un amplio repertorio de patrones. En todos prima la cualidad táctil de las telas, que al ser tridimensionales generan texturas muy interesantes.
Para conocer más sobre las lámparas de Suzusan-Shibori se puede acceder a su página Web.