Sheila Bownas fue una artista prolífica que durante los años ’50 generó un gran número de diseños y patrones. Pero su trabajo no fue reconocido en los últimos años, y ni siquiera su familia conocía el valor de los dibujos realizados durante su vida. Fue solo después de su muerte en el año 2007 que sus parientes revisaron su casa en Linton y encontraron cientos de pinturas y diseños textiles en su estudio. Chelsea Refai compró su archivo en el 2008 y utilizó una selección de los patrones de Sheila para crear una línea de productos que lleva el nombre de la diseñadora.
Sheila Bownas es actualmente una compañía que vende productos para el hogar en el que se plasman los diseños realizados durante los años ’50 y ’60. La empresa también realiza colaboraciones con otros artistas y diseñadores para crear productos que compartan el estilo y estética de estos años y acompañen los textiles e impresos basados en los patrones de Bownas.
Sheila Bownas se educó en Skipton y ya desde temprano demostró dotes artísticos, logrando una beca de arte para la Skipton Art School entre 1941 y 1946. Posteriormente consiguió otra beca para concurrir al Slade School of Art en Londres donde obtuvo numerosos premios. Cinco de sus pinturas fueron aceptadas en The Royal Academy of Arts en 1949 y durante sus estudios de posgrado viajó a Florencia para estudiar historia del arte.
Posteriormente se interesó en el diseño de patrones para textiles y papeles tapiz, que se convirtieron en un medio de ganarse la vida. Mientras vivió en Londres desde fines de los años ’50 y los ’60 Sheila realizó numerosos trabajos para Liberty of London, Crown Wallpapers, Marks & Spencer y la empresa alemana PW Bruck-Messel; y también realizó trabajos a comisión para el National History Museum, especialmente en la sección de botánica.
La colección que la compañía presenta actualmente está basada en algunos patrones de la diseñadora que se plasman en telas y papeles. Los textiles se venden por metro, y también se pueden comprar bancos tapizados y almohadones. A estos se suman pósters; y lámparas y objetos de cerámica. El diseño es simple, con dibujos blancos y grises sobre fondos de colores pastel, parecen ser repeticiones de esquemas de calles, muy simples y algo naïf.
Para conocer más sobre los productos de Sheila Boinas se puede accede a su página Web.