Entre 1900 y 1950 las lámparas y pantallas de vidrio y porcelana del estilo schoolhouse fueron utilizadas ampliamente a lo largo de Estados Unidos. Eran funcionales para diferentes tipos de espacios: escuelas, galerías, bibliotecas y casas. En esos años se fabricaron miles de productos de las diferentes líneas, pero a partir de los años ’60 cayeron en desuso y solo se mantuvo la producción de algunos modelos.
La empresa Schoolhouse Electric Co. retoma la fabricación de muchos de estos modelos. Su fundador y presidente Brian Faherty tuvo la suerte de encontrar una colección de moldes originales realizados en hierro en un depósito en el norte del estado de New York. A partir de estos moldes, que fueron restaurados, se reinició la producción de las líneas tradicionales, logrando un gran éxito en forma inmediata.
Todos los equipos eléctricos realizados por esta compañía están realizados a mano, y mantienen la tradición y la integridad de los diseños originales.
Además de estos moldes encontrados se retomó la producción de otros dispositivos eléctricos olvidados. La empresa cuenta con un amplio catálogo de productos de diferentes estilos: Art Decó, Arts & Crafts, Art Nouveau, Colonial y clásicos modernos.
La empresa fue expandiéndose en los últimos años, contando actualmente con una local en Portland y otro en al distrito del diseño de New York City, Tribeca.