Royal Doulton este año cumple 200 años de vida. La empresa es sinónimo de productos de lujo para la mesa, y además tiene líneas de objetos de decoración y regalos. La compañía se ha reinventado en este período ofreciendo productos innovadores, manteniendo siempre el diseño exquisito, sin perder por esto su estilo tradicional.
Para celebrar sus 200 años de existencia la compañía ha forjado asociaciones con artistas y diseñadores reconocidos para lanzar al mercado una serie de líneas conmemorativas. La compañía ya ha trabajado en el pasado con otros diseñadores y realizado líneas especiales junto a Vera Wang, Jasper Conran, Monique Lhuillier, John Rocha, Gordon Ramsay, Donna Hay y muchos más.
Los productos de Royal Doulton se comercializan en grandes tiendas de diversas ciudades alrededor del mundo. La compañía es poseedora de los Royal Warrants by Appointment para artículos de mesa y regalos otorgados por la corona inglesa.
La compañía fue fundada en el año 1815 por John Doulton, que se unió a Martha Jones y a partir de un pequeño taller de cerámica en la orillas del río Thames, originándose la empresa original Doulton & Watts. La compañía se especializó en la fabricación de cerámicas de gres y con glaseados de sal: jarras, botellas y recipientes. En 1835 la empresa logró un amplio éxito gracias al revolución sanitaria que propició el uso de tubos y filtros de cerámica para mejorar las condiciones de vida.
En 1854 John Watts se retiró de la empresa que comenzó a conocerse como Doulton & Company. A partir de 1860 la compañía se fue diversificado gracias al trabajo con estudiantes del Lambeth School of Art, una asociación que fue forjando el perfil de la compañía actual, y que proveyó de mentes creativas para cambiar el estilo de la empresa llegando a un estilo de modelado más delicado, con colores brillantes, completamente diferente al estilo más industrial que se venía realizando anteriormente.
A la reina Victoria le gustaban los artículos de la empresa y le dio el título de caballero a Henry Doulton en 1887 y en el año 1901, Eduardo VII le permitió a la compañía agregar el Royal a su nombre.
Las piezas que se han elaborado para conmemorar el aniversario 200 de Royal Doulton son testimonio de todos los cambios que la compañía ha desarrollado a través del tiempo, enfocándose en el diseño, innovación y el trabajo con socios. Cada una de las piezas señala un evento histórico desde 1815 en la selección de figuras que se han fabricado.
La compañía también celebra la vida urbana y estilo de vida ecléctico propio de Londres, ofreciendo productos que inspiran la relajación y la vida hogareña en familia y con amigos.
Para conocer más sobre los productos de Royal Doulton se puede acceder a su página Web.