Objets Mécaniques es un laboratorio de diseño que busca generar piezas de uso diario a través de un proceso pausado de creación que permite lograr buenas ideas. El estudio tiene una pequeña colección de objetos que vende a través de su Web Shop, pero también acepta pedidos especiales para clientes particulares, arquitectos y decoradores, y grandes empresas.
La compañía está ubicada en Montreal, Canadá, y su misión es crear diseños utilitarios para la vida cotidiana, que cumplan sus funciones básicas y que contribuyan a mejorar el espacio doméstico y las necesidades ergonómicas de cualquier familia.
Todas las piezas están realizadas a mano en el taller, y se producen en pequeñas series de piezas únicas. En la mayoría de los casos el material elegido es materia prima recuperada de origen local, en general piezas de madera o de máquinas en desuso que se pueden reutilizar para generar nuevos objetos.
El catálogo actual incluye una gran variedad de tablas de cortar, hamacas, algunos juguetes de madera para niños y unos cajones para plantas. La estética es simple y despojada.
La fabricación artesanal permite la utilización de piezas que tienen una cierta individualidad, y la compañía busca destacar esas marcas o fallas, ya sean vetas extrañas en la madera, o marcas del tiempo en piezas en desuso, como parte del diseño general del producto.
Estas marcas determinan que cada pieza sea absolutamente única e irrepetible. Para conocer más sobre Objet Mécaniques se puede acceder a su página Web.