La empresa MUJI tiene múltiples locales alrededor del mundo. Pero en todos se respira la pulcritud y la limpieza, el minimalismo y la ausencia de espacios recargados propios de la cultura japonesa. Volviendo a los orígenes y avanzando hacia el futuro, esta empresa representa de manera acabada el espíritu japonés.
Un ambiente, por más lujoso que sea, si no está limpio, no será confortable. Espacios exteriores e interiores simples y bellos. Esas son ideas matrices que están detrás de los objetos de MUJI.
La empresa ofrece una gran variedad de productos. Muebles, canastos y cajas de guardado, ropa, artículos decorativos, accesorios para viajes, artículos de papelería. El rango es amplio, pero en todos se puede ver la misma preocupación por mantener la simpleza y lo esencial.
Esta simpleza no es necesariamente sinónimo de objetos aburridos y faltos de interés. Lo lúdico también está presente, y los objetos destacan por sus perfiles limpios, y por un cierto dejo naïf.
MUJI comenzó a funcionar en el año 1980 con el objetivo de eliminar completamente todo lo accesorio y lo residual. El concepto de MUJI surgió como una crítica a la sociedad, una mirada fresca enfocada en productos de calidad a buenos precios, con una filosofía en la que las marca no fuera lo más importante.
La elección de los materiales es parte fundamental del proceso de producción de la empresa. La selección se realiza sobre dos puntos clave: la necesidad de elegir materiales que no produzcan residuos innecesarios, y la búsqueda de materias primas atractivas.
El diseño se basa en la funcionalidad. Toallas que sequen, medias que sean cómodas, sábanas y camas realmente confortables. Lo funcional no implica aburrimiento, pero lo estético nunca estará por encima de lo útil en los objetos de MUJI.
Para conocer más sobre los productos de MUJI se puede acceder a su página Web. La empresa cuenta con locales en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y España.