Ikea Suecia ha lanzado una nueva colección de textiles diseñada por la artista Manga Åsa Ekström. Esta “mangaka” (una ilustradora inspirada en la forma japonesa de crear cómics) sueca ha colaborado con la popular firma sueca para crear una línea de textiles en los que la tradición japonesa se une a la escandinava.
Manga es un modo de contar historias a través de las imágenes, sus dibujos tienen detalles muy característicos, y están llenos de artificios ilustrativos que permiten expresar los sentimientos en forma directa y sin mediaciones.
La línea CHARLOTTA está compuesta por cinco diseños que ya están disponibles en los locales y sitios Web de Ikea en Europa. La simbiosis Japón – Escandinavia es clara en el diseño CHARLOTTA TECKING, una tela en la que se representa la silueta de los edificios de cualquier ciudad escandinava que están siendo atacados por Godzilla. Los dibujos lineales y la composición de los personajes son de clara ascendencia japonesa.
Toda la colección está compuesta por dibujos negros sobre fondos blancos, y tienen una composición sencilla, de trazos netos. La diseñadora rinde homenaje a varias tradiciones japonesas, incluyendo los grabados en madera ukiyo-e, que son la inspiración de su tela CHARLOTTA HIMMEL; y a las figuras plegadas en papel, origami, en su tela CHARLOTTA VILD.
Todas estos textiles pueden adquirirse a través de los sitios Web de Ikea, por un precio de 4 euros el metro.