Josef Frank nació en el año 1885 en Viena. Refugiado en Suiza desde el año 1933, vivió viajando por el mundo, enseñando en diversas universidades. Se ha convertido en uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Fue uno de los diseñadores más prestigiosos de la firma Svenskt Tenn de Estocolmo, que sigue comercializando gran parte de sus productos.
Aunque la arquitectura era su principal interés, dedicó tiempo y esfuerzo al diseño de mobiliario, textiles, papeles de pared y alfombras. Sus textiles son conocidos alrededor del mundo, y no han perdido su frescura en el ambiente contemporáneo.
A 125 años de su nacimiento la firma Svenskt Tenn ha decidido homenajearlo realizando ambientaciones en los que sus diseños son los protagonistas. Los locales de la empresa son el sitio elegido para realizar este conmemoración.
Los textiles de Josef Frank destacan por su colorido, por la utilización de especies exóticas, por la combinación de colores, por sus motivos inusuales. Un ejemplo, el textil Brazil 315, un muestrario de la vegetación selvática del país, representada con una gran variedad de colores vibrantes y fuertes. El diseño fue realizado entre los años 1943 y 1945 y sigue completamente vigente.
Una línea diferente es la de Manhattan. Josef Frank vivió en esta ciudad entre 1942 y 1946, trabajando como profesor en la New School for Social Research. El textil plasma una interpretación del plano de la ciudad, con simplicidad pero sin ser una mera copia. Los lugares de interés son remarcados, sin caer por esto en un mero recuerdo turístico.
Una gran parte de los textiles diseñados por Josef Frank se pueden adquirir en Svenskt Tenn. Para conocer más sobre estos productos se puede acceder a su página Web.