Bolé Road Textiles es el emprendimiento de la diseñadora Hana Getachew, una compañía que une la pasión por el buen diseño con la creencia que los textiles logran transformar los interiores e inspirar a las personas que viven en ellos. Todos los textiles de la compañía se diseñan en el estudio de Brooklyn y se elaboran artesanalmente en Etiopía, unificando en un producto las tradiciones ancestrales de la artesanía africana, con la estética moderna.
Hana Getachew comenzó Bolé Road Textiles para poder generar un producto que uniera sus dos pasiones: la artesanía de Etiopía y su carrera de diseñadora de interiores. Hana nació en Addis Ababa, Etiopía; pero vivió en Canadá y posteriormente se mudó con su familia a New York. Estudió en la Cornell University logrando un título de diseñadora de interiores, y trabajó durante varios años en un estudio de arquitectura importante de New York.
Después de trabajar durante un tiempo, se dio cuenta que su afinidad por los colores vibrantes y los patrones gráficos estaba relacionado con haber crecido en un hogar lleno de textiles etíopes tradicionales. Sus diseños para Bolé Road son un homenaje a su herencia cultural, pero reflejan al mismo tiempo su estética personal y moderna.
Cada uno de los diseños comienza con un dibujo conceptual que se basa en la cultura de Etiopía. Hana realiza bocetos para los patrones y los repita mezclando diferentes colores y realizando combinaciones. Una vez que se ha logrado una diseño o patrón madre, se desarrolla el resto de la colección con piezas de colores sólidos y algunos diseños más modernos, que de todas formas tienen relación con la estética completa de la línea. Una vez completado, los diseños se recrean en forma digital y se envían a Etiopía para que sean tejidos.
Además de generar diseños originales, también se realiza una curaduría y re utilización de motivos de Etiopía, a veces cambiando los colores de las paletas para que combinen con las colecciones.
Todos los textiles son tejidos por artesanos etíopes de asociaciones de tejido o de pequeñas compañías de mujeres de ese país, con la retribución justa que permite que estos negocios crezcan y revitalicen las economías locales.
En Etiopía la tradición del tejido es una labor que tradicionalmente se realiza por hombre y que pasa de padre a hijo. Cada una de las regiones del país tiene un estilo único de tejido, con textiles que varían en colores, patrones y materiales.
Para conocer más sobre los textiles de Bolé Road Textiles se puede acceder a su página Web.