Bauer Pottery Company tiene una larga historia. En el año 1878 Andreas Bauer comenzó su negocio de alfarería en Louisville, Kentucky trabajando junto a su hermano. Posteriormente se independizó y creó su propia compañía que fue logrando éxito gracias al catálogo de piezas utilitarias que vendía en forma directa y a otras empresas y destilerías. Entre las piezas originales se incluían jarras de aceite, y recipientes para whiskey. También realizaban piezas en terracota para el jardín: macetas, recipientes de semillas y otros.
En 1910 la compañía se mudó a Los Angeles buscando un clima más agradable. La mudanza trajo consigo una ampliación del catálogo, que se adaptó a las necesidades del nuevo mercado, y se modificó el estilo de las cerámicas, influenciadas por la estética de los bungalows californianos.
La compañía siguió evolucionando, con el ingreso de nuevos socios, y hacia el año 1922 Andreas Bauer se retiró, vendiendo tres partes de su compañía a inversores y dejando el resto a su hija. La compañía mantuvo su nombre, pero se transformó drásticamente, convirtiéndose en la empresa conocida en la actualidad, al introducir una línea de vajilla diseñada por Ipsen y Carlton, la línea amarilla destacó en el mercado que ofrecía tan solo piezas blancas.
La inclusión del color requirió la inclusión del ingeniero en cerámica Victor Houser, y se comenzaron a producir macetas de diferentes colores que se vendieron rápidamente. Posteriormente se sumaron más colores en las líneas de vajillas.
Pese a problemas financieros y cambios en la dirección de la empresa, la compañía fue adquiriendo más notoriedad, sobre todo gracias al patrón de anillos diseñado por Ipsen que se plasmó en diferentes tipos de piezas.
En los años ’40 y debido a la escasez de algunas materias primas la producción de la fábrica se vio comprometida. Además otras compañías comenzaron a competir fuertemente, y la empresa tuvo que transformarse nuevamente siguiendo el estilo del diseño moderno de los ’50. De todas formas en el año 1962 la planta tuvo que cerrar.
Pero después del cierre de la compañía, las cerámicas de Bauer Pottery seguían siendo objetos requeridos por coleccionistas. En el año 1998, Janek Boniecki compró la marca y comenzó a reproducir los modelos originales. Actualmente la compañía produce los diseños originales en muchos y nuevos colores, utilizando nuevas técnicas para los glaseados, que mantienen el brillo original pero que cumplen con las normas sanitarias actuales.
El catálogo actual incluye una gran variedad de piezas: vajilla, vasos, piezas para servir, macetas y objetos para el jardín, platos para mascotas, y accesorios para el baño. En todas las líneas se observa la importancia del color y de un diseño simple y que tiene en cuenta lo funcional.
Para conocer más sobre las piezas de Bauer Pottery se puede acceder a su página Web.