El diseñador de Utrecht Bram Greenen ha diseñado para Studio Greenen este banco que está realizado en base a los principios utilizados por Gaudí en la construcción de sus edificios. La idea es usar la menor cantidad de material, aplicando un sistema de grilla interno que mantiene en tensión las fuerzas contrarias.
El diseñador ha traído estos principios al siglo XXI y los ha aplicado en la fabricación de muebles modernos. El proyecto se ha denominado Furnistructures, e investiga como se pueden diseñar productos muy livianos. La liviandad, y el uso de pocos materiales tiene muchas ventajas en la actualidad, sobre todo por el menor impacto en el medio ambiente. Bram Greenen ha basado sus estudios en la observación de la arquitectura y la naturaleza, buscando aplicar estos principios en la producción de muebles modernos.
El banco diseñado por Studio Greenan está realizado con una estructura de poliamida y un recubrimiento de fibra de carbón. El objeto completo no pesa más de un kilogramo, y tiene una estructura muy interesante.
La forma del banco recuerdo en cierta medida a las catedrales góticas, o a los modelos de Gaudí. Surge como la unión de cuatro arcos apuntados, y la retícula interior es muy similar al reticulado de las bóvedas de las catedrales.
Esta forma es el resultado de la utilización del método de Gaudí para la construcción de iglesias, que realizaba un modelo con cadenas colgantes, para permitir que la gravedad determine las formas más fuertes y lógicas para las fuerzas contrarias.
El proyecto Furnistructures incluye el desarrollo de otros tipos de muebles, actualmente se esta trabajando en el diseño de una silla Gaudí en cooperación con el instituto de investigación TNO de Holanda.